Espero con esto ayudar a otras personas que sufren de IBS como yo.

__

Desde que empezó mi embarazo he estado padeciendo de muchos problemas gastrointestinales. Pero desde que tuve a mi bebe, me empezó un problema digestivo mucho mas serio.

Hago ejercicio, soy una persona activa y además como súper saludable, la mayoría del tiempo en casa y natural. Anteriormente había tenido problemas digestivos, que son los que me llevaron a estudiar nutrición en la Universidad, pero nunca algo como lo que he estado padeciendo últimamente.

Durante el embarazo sufrí de muchísima acidez. Tan fuerte que muchas veces no me dejaba ni dormir. Es un síntoma común en el embarazo, que a mi me duro hasta el día que nació Catalina.

Desde que tuve a Catalina he padecido de muchísimos dolores abdominales, gases, hinchazón, distención abdominal y fatiga (la cual se me combinaba con el “desvelo de mamá”), me sentía muy cansada y sin energías.

He pasado varios meses tratando de resolver que es lo que tengo. Consultando con varios especialistas, y no había encontrado ninguna solución.

Me da mucho dolor abdominal cuando como ciertas cosas, se me hincha el estomago y me lleno de gases.

En uno de mis peores casos cene una pizza y con una copa de vino, y no me había ni terminado la copa, cuando me empezó un dolor de estomago súper fuerte e insoportable, me hizo vomitar varias veces y me acosté en una cama hasta que se me paso en la madrugada.

Me paso lo mismo varias veces, sentia un dolor insoportable, hinchazón y vomito un par de veces.

Así pasaba mínimo 4 veces por semana, con dolor abdominal fuerte, que me tengo que acostar de la fatiga que me causa y una hinchazón por gases insoportable.

Tome la decisión de dejar lácteos y huevos por completo, pensando que eran lo que me estaba haciendo daño. Un doctor me receto probioticos y antigases, que tome por varios meses, pero no me hacían nada de mejoría.

Mi mama preocupada me hizo nuevamente una cita donde otra gastroenteróloga.

Descubrí que tenia IBS, síndrome de colon irritable, y además causado por SIBO.

Empecé leyendo sobre esto y me aprendí toda la información posible sobre esta condición.

El síndrome del intestino irritable IBS es un trastorno gastrointestinal muy común que afecta a alrededor de 1 de cada 7 personas. Las personas con IBS generalmente experimentan dolor abdominal y hábitos intestinales anormales (como diarrea, estreñimiento o una combinación de ambos). Otros síntomas comunes incluyen hinchazón, distensión y flatulencia excesiva (gas).

En los últimos 10 años, ha habido una creciente evidencia de que el sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) es una causa del síndrome del intestino irritable.

No todos los alimentos pueden ser procesados por humanos. Los humanos no pueden procesar ciertos carbohidratos como la celulosa (la mayoría de los vegetales contiene esto).

El SIBO es un aumento excesivo de las bacterias del intestino delgado.

Una de sus causas es cuando la persona experimenta bajos niveles de ácido estomacal por tiempo prologando.

Los síntomas de SIBO mas comunes son

• Distensión

Aumento de la circunferencia abdominal (tamaño)

• Flatulencia excesiva

• Alternancia de hábitos intestinales

A veces diarrea, a veces estreñimiento

• Hinchazón

Una sensación de hinchazón en el abdomen. Puede sentirse como un globo inflado en el vientre.

• Dolor en la zona abdominal.

El dolor puede ser punzante o agudo y puede durar minutos u horas. Puede aliviarse o empeorar al defecar, o vincularse a un cambio en el hábito intestinal.

Para diagnosticar SIBO, el doctor te recomendara una prueba de aliento.

Una prueba de aliento mide la concentración de hidrógeno y metano en el aliento de una persona. Los resultados de esta prueba informan al doctor sobre la gravedad y la ubicación del sobre crecimiento bacteriano en el intestino.

FODMAP

Hace 1 semana empecé comiendo una dieta baja en FODMAP. Rápidamente sentí cambios. Regrese a mi cintura antes de embarazo en un par de días, 24 pulgadas, (¡cuando estaba hinchada media hasta 28 pulgadas!)

Que es FODMAP

En pocas palabras, los FODMAP son una colección de carbohidratos que no se absorben adecuadamente en el intestino, lo que puede desencadenar síntomas en personas con IBS. Los FODMAP se encuentran naturalmente en muchos alimentos y aditivos alimentarios.

¿Cómo funciona la dieta baja en FODMAP?

Low FODMAP es una dieta de eliminación de tres pasos:

• Primero, dejas de comer ciertos alimentos (alimentos con alto contenido de FODMAP). Esta es la fase de eliminación.

• Luego, los reintroduces lentamente para ver cuáles son problemáticos.

• Una vez que identifiques los alimentos que causan síntomas, los evitas o limitas y disfrutas de todo lo demás sin preocupaciones.

Se recomienda seguir la fase de eliminación por solo dos a seis semanas. Esto reduce los síntomas de IBS y ayuda a disminuir niveles anormalmente altos de bacterias intestinales (SIBO). Luego, cada tres días, se agrega un alimento con alto contenido de FODMAP a la dieta, uno a la vez, para ver si causa algún síntoma. Si un alimento alto en FODMAP en particular causa síntomas, entonces tengo que evitarlo a largo plazo.

¿Qué puedo comer en la dieta FODMAP?

Hacer esta dieta es supppperr difícil ya que muchísimas comidas contienen niveles altos de FODMAP. Por ejemplo, todo lo que cocinen con cebolla o ajo. Es importante ir a donde un gastroenterólogo o nutricionista antes de auto- diagnosticarse y recetarse.

Los alimentos que desencadenan los síntomas varían de persona a persona.

Para aliviar los síntomas del IBS y SIBO, es esencial evitar los alimentos con alto contenido de FODMAP que agravan el intestino, que incluyen:

• Leche a base de lácteos, leche y helado

• Productos a base de trigo como cereales, pan y galletas.

• Frijoles y Lentejas

• Algunas verduras, como aguacate, espárragos, cebolla y ajo.

• Algunas frutas, como manzanas, mango y mamon.

En cambio, baso mis comidas alrededor de alimentos bajos en FODMAP como:

• Huevos y carne

• Ciertos quesos como brie, camembert, cheddar y queso feta

• Leche de almendras

• Granos como el arroz, la quínoa y la avena.

• Verduras como berenjenas, papas, tomates, pepinos y calabacines.

• Frutas como uvas, naranjas, fresas, papaya y piña.

Se puede obtener una lista completa de alimentos FODMAP usando la aplicación de MONARCH UNIVERSITY. Me ha sido supera útil a mi, para ver que puedo comer y que no en la fase de eliminación.

Espero les ayude a quienes padecen de esto como yo. A mi me ayudo muchísimo, y me siento muchísimo mejor en corto tiempo. Espero en la fase de reintroducción identificar que alimento mi cuerpo no puede tolerar.