Hoy vamos a hablar de biotipos. Tu forma corporal. Es importante que te conozcas y entiendas cual es tu biotipo. Depende de tu forma corporal como adaptas tu alimentación y tu entrenamiento. Cada cuerpo es diferente y cada cuerpo es un universo. Siempre habrá normas generales, pero para lograr optimizar nuestro cuerpo hay que tomar en cuenta estas cositas mas puntuales. Biotipo (o somatotipo) se refiere a como sos vos. Como es tu forma corporal, tu metabolismo, tu estructura ósea, tu ambiente corporal, como te vez. Puede haber combinaciones entre dos biotipos, pero aquel que prevalece es aquel que va direccionar que decisiones vas a tomar a la hora de comer y de entrenar.

Existen 3 biotipos; ectomorfo, mesomorfo, y endomorfo.

El ectomorfo es esa persona delgadita, con un metabolismo súper acelerado, quema muchas calorías en reposo, tienen músculos largos y delgados y les cuesta mucho aumentar masa muscular. Esta persona tiene unas necesidades distintas a las otras dos. Tiene que comer una dieta alta en carbohidratos, para mantener un ambiente mas anabólico durante el día. Debe entrenar bien pesado, que solo pueda hacer de 8 a 10 repeticiones máximo, con buena postura. Evitar el cardio vascular, mas que todo hacer el cardio o calentamiento antes de las pesas por 5 minutos. De resto entrenamiento pesado, ejercicios compuestos, que involucren músculos grandes. Reposar entre cada serie 1-2 minutos para poder levantar mas peso porque si hacen ejercicios muy movidos van a quemar muchas calorías y necesitan mantener un excedente calórico. Tienen que consumir suficiente proteínas y grasas, incluir alimentos altamente calóricos, como las mantequillas de nueces. Distribuir varias comidas durante el día para poder consumir mas calorías y así incrementar la masa muscular, comiendo solo 2 o 3 comidas al día, será difícil poder consumir el montón de calorías de un solo, incluso nos puede hacer sentir mal. Es mejor repartirlas durante todo el día. Un ejemplo de dos celebridades ectomorfo son Gisele Bundchen y Michael Phelps. Son personas “delgadas naturalmente”.

Los ectomorfo tienen que implementar estas técnicas para poder verse mas atleta, incrementar masa muscular y lograr verse tonificados.

Macros usualmente recomendados para ectomorfo: 55-60% carbohidratos, 20-25% proteínas y 20% grasa.

El mesomorfo es aquel que esta como en el medio. Tiene un cuerpo naturalmente atlético, con una caja torácica en forma de V. Es esa persona que entrena y se puede definir fácilmente. Pero si se desordena puede engordar. Puede que tengan un poco mas de “comodidad” a la hora se verse atléticos y en forma. A ellos se les recomienda el entrenamiento pesado, que puedan levantar de 12 a 16 repeticiones. Cardiovascular bien intenso y variado. Intervalos de alta intensidad. Su alimentación tiene que ser equilibrada. Proteínas y carbohidratos en cantidades similares.

Un ejemplo de dos celebridades mesomorfo son Jessica Biel y Chris Hemsworth. Son personas “con cuerpo atlético”.

Macros usualmente recomendados para mesomorfo: 40% carbohidratos, 30-40% proteínas y 20-30% grasa.

El endomorfo, es la persona que tiende a engordar con facilidad. Tienden a aumentar grasa con facilidad y deben entrenar muy duro para tonificar y definir. Tienen una tolerancia pobre a los carbohidratos, y pobre sensibilidad a la insulina. De los 3 biotipos deben de mantener una dieta mas baja en carbohidratos, apoyarse mas en las proteínas y en las grasas buenas. Favorecer como fuente de energía las grasas BUENAS, comer suficiente proteína, y consumir carbohidrato de forma moderada. Son personas que usualmente segregan mas insulina de lo normal y tienden a acumular grasa con mas facilidad. Deben hacer pesas igual, ejercicios variados, repeticiones de 12, 15 o 20, tratar de que los descansos entre cada serie no sean mas de 30 segundos, incluir cardio la mayoría de los días. Alternar entre cardio en intervalos y cardio constante de aproximadamente 45 minutos, como por ejempló caminar en inclinación o el “stairmaster”.

Un ejemplo de dos celebridades endomorfo son Jennifer Lopez y “The Rock”. Tienden a ser mujeres con mas curvas y hombres relativamente mas grandes.

Macros usualmente recomendados para endomorfo: 25% carbohidratos, 40% proteínas y 35% grasa.

Cada cuerpo es totalmente diferente y es importante adaptar lo que comemos y lo que hacemos en el gimnasio a como nos vemos, nuestras necesidades y a lo que queremos lograr. Un biotipo no es mejor que otro, cada uno tiene lo suyo y cada uno es hermoso. Es importante sincerarnos con uno mismo y saber que biotipo somos para enfocarnos en buscar inspiración en alguien similar a nosotros. No tratemos de ser quien no somos, cada uno tiene su belleza propia. Es importante aplicar la técnica correcta para optimizar nuestra composición corporal y como nos sentimos por dentro.